Desde el 26 de mayo, fecha en la que se dio la voz de alarma de la plaga de langosta detectada en parcelas de cereal en la comarca de Los Monegros, se han registrado daños importantes en cultivos de trigo blando, cebada y triticale de los municipios de Farlete, Monegrillo, Alfajarín y Villafranca. Aunque, por el momento, la plaga se mantiene localizada en núcleos concretos, UAGA advierte del potencial impacto si no se adoptan medidas eficaces de control.
Los agricultores afectados colaboran de forma constante con los técnicos e investigadoras del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, informando de la aparición de nuevos focos. Según el informe técnico de UAGA, entre el 28 de mayo y el 2 de junio la langosta ha evolucionado de estadio N5 a estado adulto, coincidiendo con una fase crítica del desarrollo del grano. Se han observado daños tanto en espigas como en tallos verdes, provocando la caída del grano por rotura de la planta.
Los tratamientos fitosanitarios se están valorando con especial cautela debido a que muchas parcelas se encuentran en régimen de producción ecológica. UAGA ha solicitado que las soluciones a aplicar sean compatibles con esta modalidad, para evitar la pérdida de ayudas vinculadas a los compromisos agroambientales.
Además del tratamiento directo, UAGA considera imprescindible actuar sobre la puesta de huevos para evitar futuras infestaciones. La solución técnica recomendada consiste en realizar un laboreo con volteo de suelo entre septiembre y octubre. Sin embargo, muchos agricultores se encuentran adheridos al ecorrégimen de agricultura de conservación o al compromiso de mantenimiento de rastrojos en zonas Red Natura 2000, lo que impide este tipo de laboreo antes del 1 de enero de 2026. Cualquier actuación en contra de estos compromisos podría suponer la pérdida de las ayudas asociadas.
Dado que la plaga continúa activa, UAGA considera que aún es pronto para evaluar con precisión las hectáreas afectadas y el alcance de las pérdidas. No obstante, la organización ya ha anunciado que solicitará indemnizaciones para los agricultores damnificados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.