La campaña de recolección de cereales en la provincia de Córdoba ya ha comenzado, en un año que, pese a la alta presión de plagas y enfermedades, se espera con buenos resultados productivos, según señala ASAJA Córdoba. Las lluvias y las temperaturas suaves durante la primavera han favorecido el desarrollo de los cultivos, situando las producciones en cifras similares a las del año pasado, cuando fueron un 40 % superiores a la media de los tres años anteriores.
Buenas condiciones, pero con efectos secundarios
Las lluvias abundantes han tenido un doble efecto: por un lado, han mejorado el estado general de los cultivos; por otro, han favorecido la proliferación de enfermedades fúngicas y malas hierbas. La humedad ha obligado a retrasar aplicaciones clave de fertilizantes y fitosanitarios, especialmente fungicidas, que en muchos casos se han tenido que aplicar en dos ocasiones.
Además, la plaga del mosquito del trigo (Mayetiola destructor) ha afectado a un gran número de explotaciones, especialmente en el caso de los trigos duros.
Mejores perspectivas para los trigos blandos
Según los datos de ASAJA Córdoba, los trigos blandos muestran un mejor estado general debido a su mayor resistencia a plagas y enfermedades. Se estima que los rendimientos medios podrían alcanzar los 4.500 kg/ha.
En cuanto a la cebada, los rendimientos se sitúan también entre los 4.200 y 4.500 kg/ha, aunque se ha constatado una amplia variabilidad entre zonas, en parte por la intensidad de las enfermedades, cada vez más difíciles de combatir.
Campaña irregular para leguminosas
Las leguminosas muestran un comportamiento muy desigual. En el caso de los guisantes, los rendimientos varían considerablemente según la zona, oscilando entre los 1.000 y los 2.000 kg/ha. Las habas presentan resultados más modestos, mientras que los garbanzos, en muchos casos sembrados tarde, han sido invadidos por malas hierbas y no están resultando cosechables.
Llamamiento para sanear los suelos
ASAJA Córdoba reclama mayor margen para que los agricultores puedan realizar labores de labranza en tiempo y forma, una práctica fundamental para sanear los suelos ante el avance de plagas y enfermedades cada vez más agresivas. La organización insiste en la necesidad de adaptar las prácticas agrícolas al contexto actual, en el que los problemas sanitarios en los cultivos se están intensificando.
Ya estamos en campaña,a recoger lo sembrado,a otro año veremos si sembramos, igual estamos mejor sin sembrar
Pues yo,en secano sólo pienso sembrar de cereal el barbecho y con el de una sola aplicación en primavera, si es que han mejorado los precios y se han suprimido las sanciones a Rusia.
El resto girasol sin abono, y la mitad en barbecho. Con estos precios cuánto más sembramos más perdemos. Resilencia hasta nuevo gobierno
Hay que ir a dos cosechas,una cebada o trigo y luego un maiz,de momento nosotros vamos bien dos cosechas y
No se yo si está esto para ir a dos cosechas igual es mejor ninguna, barbecho
Las cosechadoras han entrado y también saldrán y luego irá el agricultor a vender y venderá pero veremos a qué precio y llegará octubre y noviembre ya veremos lo que se siembra