Los últimos datos de avance de campaña del ejercicio 2024-2025 estiman que la producción de vino y mosto en España alcanzará los 36,8 Mhl, lo que representa un incremento del 15 % respecto a la campaña anterior, aunque sigue siendo un 6 % inferior a la media registrada en los últimos cinco años.
La información, presentada por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios en una reunión con organizaciones representativas del sector, revela también un aumento en la participación del mosto dentro de los volúmenes totales de producción y existencias. En cambio, las disponibilidades de vino se sitúan en su nivel más bajo de los últimos seis años.
Este descenso en las existencias, unido a un ligero repunte en el consumo de vino tinto, está favoreciendo una relativa estabilidad en los precios, que se mantienen en valores similares a los registrados en la anterior campaña.
Durante la reunión, también se debatió la reciente propuesta legislativa específica para el sector vitivinícola presentada por la Comisión Europea el pasado 28 de marzo. Esta iniciativa es fruto de los trabajos desarrollados por el Grupo de Alto Nivel sobre Política Vitivinícola, que ha contado con la participación de los 27 Estados miembros.
La propuesta comunitaria contempla medidas que afectan a los reglamentos europeos de la Organización Común de Mercados (OCM), los planes estratégicos nacionales de la PAC y la regulación de los vinos aromatizados. Se abre así una nueva etapa normativa con posibles implicaciones para la planificación y desarrollo del sector en los próximos años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.