El Comité de Patata de FEPEX, que agrupa a responsables de producción y comercialización de las principales zonas de cultivo, anticipa una campaña 2025 con volúmenes similares a los del año anterior. Pese a las lluvias registradas en algunas zonas, no se espera una reducción significativa en la producción, y ya ha comenzado la recolección de la patata temprana en Murcia, que será seguida por Andalucía.
Según indicó el presidente del Comité, Alfonso Sáenz de Cámara, en Castilla y León se produjo un retroceso en las siembras, pero sin impacto previsto en la producción. En Andalucía, aunque las lluvias han mermado los rendimientos, el incremento del 10 % en la superficie cultivada compensa esa disminución, por lo que también se espera una cosecha similar a la de 2024.
La campaña de patata temprana ha comenzado en Murcia y se extenderá en las próximas semanas a Andalucía, principal comunidad autónoma productora de patata nueva. La recolección se generalizará a partir de la segunda semana de mayo.
Durante su última reunión, celebrada ayer, el Comité mostró su preocupación por la caída del consumo de patata en fresco. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre enero y noviembre de 2024, el consumo en hogares de patata fresca descendió un 3 % interanual, alcanzando las 554.446 t, y un 11 % menos que la media de los últimos cinco años (621.676 t). En contraste, el consumo de patata procesada y congelada aumentó: la primera se situó en 44.288 t (+4 %) y la segunda en 38.014 t (+13 %).
El Comité de Patata de FEPEX está formado por diversas asociaciones territoriales y sectoriales: ASONAL, ASOCIAFRUIT, CIPP, ASOPOCYL y APPSE, representando a una amplia red de operadores de toda España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.