El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé un incremento notable en la superficie dedicada al maíz para la campaña de 2025, en detrimento del trigo y la soja. Así lo refleja su informe más reciente sobre Plantaciones Prospectivas, donde se estima que la superficie sembrada con maíz alcanzará los 38,6 millones de hectáreas, lo que supone un aumento de 1,9 millones de hectáreas respecto al año anterior.
Por el contrario, se espera una reducción de 1,45 millones de hectáreas en la superficie cultivada con soja, que pasaría a ocupar 33,8 millones de hectáreas. El trigo también continúa su tendencia a la baja, con una caída prevista desde 18,7 a 18,4 millones de hectáreas.
Estas modificaciones reflejan las dinámicas de mercado y las expectativas de rentabilidad, factores que han influido en las decisiones de siembra desde que en 1996 se aprobara la Ley Agrícola que otorgó mayor flexibilidad a los agricultores en la elección de cultivos. Aunque los cambios no se reparten de forma homogénea por todo el país, sí se detectan tendencias claras en algunas regiones.
En el oeste del Cinturón Maicero y las Grandes Llanuras, el maíz sigue ganando terreno. En 2025, se prevé que Iowa incremente su superficie de maíz en 243.000 hectáreas, Nebraska en 222.600 ha, Minnesota y Dakota del Sur en 161.900 ha cada uno, y Misuri en 141.600 ha. Estas regiones también concentran las principales reducciones en hectáreas de soja.
Mientras tanto, los estados del este del Cinturón Maicero mantienen una estabilidad en la superficie de soja, sin grandes variaciones en los últimos años. En esta zona, la presencia de trigo es ya muy reducida y continúa disminuyendo, consolidando un modelo productivo basado principalmente en el binomio maíz-soja.
A largo plazo, el maíz ha ido sustituyendo al trigo como principal cultivo extensivo en muchas regiones del país, al tiempo que la superficie de soja ha mostrado una evolución más estable. Las actuales previsiones confirman que esta tendencia continuará durante 2025, con especial protagonismo del maíz como cultivo dominante en los estados centrales de Estados Unidos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.