La Comisión Europea propuso el pasado viernes una serie de medidas para garantizar que el sector vitivinícola europeo siga siendo competitivo, resiliente y una fuerza económica vital en las próximas décadas. Esta propuesta trata de dar soluciones a las necesidades del sector planteadas en el Grupo de Alto Nivel sobre Política Vitivinícola (GAN).
Cambios clave de la propuesta
- Prevención de excedentes : los Estados miembros estarán facultados para adoptar medidas, como el arranque (eliminación de vides no deseadas o sobrantes) y la cosecha en verde (eliminación de uvas inmaduras antes de la cosecha), para evitar el excedente de producción, ayudar a estabilizar el mercado y proteger a los productores de tensiones financieras.
- Flexibilidad de plantación : Los productores dispondrán de mayor flexibilidad en el régimen de autorizaciones de replantación. Esto les facilitará la toma de decisiones de inversión en el contexto cambiante actual. Los Estados miembros también podrán adaptar mejor las autorizaciones de plantación a sus necesidades nacionales y regionales.
- Apoyo climático : El sector recibirá un mayor apoyo para aumentar su resiliencia al cambio climático. Los Estados miembros podrán aumentar la ayuda financiera máxima de la Unión hasta el 80 % de los costes de inversión subvencionables para las inversiones destinadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.
- Reglas de comercialización claras : la comercialización de productos innovadores será más fácil, con reglas más claras y denominaciones de producto comunes para los productos de vino con menor graduación alcohólica en todo el mercado único.
- Etiquetado armonizado : los operadores se beneficiarán de un enfoque más armonizado del etiquetado del vino, reduciendo costes y simplificando el comercio a través de las fronteras de la UE, al tiempo que proporciona a los consumidores un fácil acceso a la información.
- Impulso al enoturismo : Las agrupaciones de productores que gestionan vinos protegidos bajo indicaciones geográficas recibirán ayuda para desarrollar el turismo enológico, contribuyendo así a impulsar el desarrollo económico en las zonas rurales.
- Promoción ampliada : la duración de las campañas de promoción financiadas por la UE para la consolidación del mercado en terceros países se ampliará de 3 a 5 años para garantizar una mejor promoción de los vinos europeos.
El sector vitivinícola de la UE es un pilar fundamental del tejido cultural y económico europeo. Representa el 60 % de la producción mundial de vino y el 60 % del valor de las exportaciones mundiales de vino, y desempeña un papel fundamental en las economías rurales, estrechamente vinculado a las tradiciones, la gastronomía y el turismo europeos.
Es necesario y urgente el arranque de viñedo subvencionado a un precio correcto, para adaptar la oferta a la demanda. De esta forma valdrán las uvas y valdrá el vino.
Que pintamos arrancar la viña si luego nos meten vino de terceros países
La UE tiene que mirar por los viticultores también, somos el primer eslabón .subvencionarnos los seguros de nuestras viñas contra inclemencias climáticas como el hielo y el pedrisco pero al 100 × 100 si quiere ayudar y protegernos.