El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que la CA ya suma 25 figuras de calidad vínica, tras la publicación oficial de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Finca Río Negro en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Castilla-La Mancha, líder en figuras de calidad del vino
Con esta nueva incorporación, la región se consolida como la comunidad autónoma con más Denominaciones de Origen vínicas reconocidas por la UE, con 10 denominaciones de origen de vino, 14 DOP de vinos de pago y una Indicación Geográfica Protegida (IGP): Vinos de la Tierra de Castilla. Todas estas figuras están amparadas bajo la marca regional ‘Campo y Alma’.
Durante la Gala de la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha, celebrada en Valdepeñas, el consejero ha puesto en valor la diversidad, calidad y singularidad de los vinos castellanomanchegos, haciendo especial mención a la nueva DOP Finca Río Negro, situada en el viñedo más septentrional de la región. Según ha señalado, su reconocimiento responde a las características diferenciadas que ofrece el enclave montañoso en el que se ubica.
El consejero ha destacado que las ventas han evolucionado positivamente, con el nivel de existencias más bajo desde 2019, lo que indica una buena salida comercial y mejores precios.
Reconocimiento al sector y a la cultura del vino
Martínez Lizán ha querido reconocer el papel de todo el sector vitivinícola, desde agricultores, cooperativas y bodegas hasta enólogos, como responsables de un trabajo colectivo que identifica a Castilla-La Mancha con la cultura del vino.
En el acto, el consejero fue nombrado enólogo honorífico por la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha, un reconocimiento que compartió con el enólogo José Carrasco y la industria metalúrgica Parcitank.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.