El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó ayer el reglamento que aprueba la inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Río Negro” en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la UE. Con esta incorporación, España suma 105 denominaciones de origen protegidas para vinos, siendo la número 24 en Castilla-La Mancha.
Un vino con reconocimiento único
La DOP Río Negro abarca los términos municipales de Cogolludo, San Andrés y Membrillera, en la provincia de Guadalajara. La solicitud de reconocimiento fue presentada en octubre de 2023 por la única bodega situada en la zona geográfica delimitada, que cuenta con una extensión de más de 470 hectáreas.
El nombre de la DOP proviene de la zona donde se ubica la bodega, históricamente denominada Río Negro debido al color oscuro del agua que fluye por sus barrancos. Además, el terreno ha sido catalogado como zona de “Viticultura Heroica” por el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim), debido a las difíciles condiciones de cultivo. El suelo pedregoso y la acumulación de arcilla complican la mecanización y hacen que el trabajo en los viñedos sea particularmente exigente.
Condiciones climáticas y características del vino
El clima de la región es continental mediterráneo, con una precipitación media de 560 mm anuales y una oscilación térmica diaria superior a 20 ºC. La baja humedad y los fuertes vientos favorecen la salubridad de las uvas, mientras que la elevada radiación solar contribuye a una piel más gruesa en las bayas, lo que aporta mayor intensidad aromática.
Variedades autorizadas y envejecimiento
Las temperaturas moderadas durante el día permiten una maduración más lenta, lo que favorece la formación de antocianos, responsables de los tonos rojizos del vino, además de un tanino de alta calidad polimérica y dulcificación natural.
Los vinos amparados bajo la DOP Río Negro incluyen tintos y blancos:
- Tintos: pueden ser monovarietales o mezcla, con variedades tempranillo, tinto fragoso, syrah, cabernet sauvignon y merlot. Deben envejecer un mínimo de 11 meses, de los cuales al menos cinco meses deben transcurrir en barricas de roble. Destaca la variedad tinto fragoso, una uva autóctona y endémica de la zona, sin constancia de existencia en ninguna otra parte del mundo.
- Blancos: elaborados con 100 % Gewürztraminer, envejecidos sobre lías en depósitos de acero inoxidable o roble durante al menos tres meses, más otro mes en botella.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.