El Pleno del Congreso aprobó ayer la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario que, además de regular esta materia, ha incorporado en su tramitación varias cuestiones de gran importancia para el campo como son el contrato temporal para campañas agrarias y la doble tarifa para el regadío. La medida ha sido impulsada por el Partido Popular en el Senado y ratificada finalmente en el Congreso (con el apoyo de Junts, PNV y Vox).
El Congreso ha dado su aprobación a que las campañas agrarias se consideren situación ocasional y se puedan realizar contratos temporales de hasta 120 días. Esta es una importante mejora demandada por las organizaciones agrarias, que va a dar seguridad jurídica a los agricultores y que les va a permitir contratar en función de las necesidades cambiantes propias del campo. Hasta la fecha no se contemplaba ni la temporalidad y ni la estacionalidad del sector agrario.
Además, se ha aprobado la doble tarifa para el regadío. Los titulares de explotaciones agrarias ya sean autónomos, empresas, cooperativas agrarias o comunidades de regantes, podrán disponer de dos potencias eléctricas diferentes durante un periodo de 12 meses. Esta flexibilidad permitirá ajustar los costes energéticos a las necesidades reales de cada explotación, facilitando la gestión mediante una simple comunicación telemática o telefónica con el suministrador eléctrico. Esta medida contribuye significativamente a la reducción de costes y aporta mayor flexibilidad operativa al sector, señalan desde ASAJA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.