Las gasolineras que venden gasóleo B pueden hacerlo de tres formas: venta al público en general (P), venta restringida a asociados o cooperativitas (R) o disponer de ambas modalidades de venta. La mayoría de las instalaciones operan con venta P (77 %), seguidas de aquellas con venta R (12 %) y las que ofrecen ambos tipos de venta (11 %).
La red de estaciones con venta P está distribuida por todo el territorio. No ocurre lo mismo con las de venta R, que no están no se encuentran en provincias como Bizkaia, Ourense, Gipuzkoa, Segovia, Pontevedra, León, Girona y Almería.
Las cooperativas, actores relevantes
El 22 % del total de estaciones con suministro de gasóleo B son cooperativas. Su presencia en la venta restringida es especialmente relevante (95,1 % del total de instalaciones con esta tipología de venta).
Las cooperativas forman parte del grupo de estaciones independientes que es el predominante para todos los tipos de venta. Entre las marcas independientes con más instalaciones de este tipo están AN Energéticos, Agla, Cereales Teruel, Valcarce e Iberdoex.
Repsol y Cepsa-Moeve ocupan posiciones destacadas en la comercialización de gasóleo B en estaciones de servicio, pero solo en el segmento de las ventas al público (P).
Pocas gasolineras en régimen desatendido
El 7,9 % de la red de distribución de gasóleo B opera en régimen desatendido —es el propio usuario quien hace el repostaje—, porcentaje inferior al del total de la red nacional (14 %). No obstante, el régimen desatendido en gasóleo B va aumentando y ha pasado de los 64 puntos de venta en 2009 hasta los 345 en 2024.
¿Y los precios?
El precio del gasóleo A habitual es superior al precio del gasóleo B con venta P (al público) y este, a su vez, está por encima del gasóleo B con venta R (restringida a asociados o cooperativitas).
El diferencial de precios entre el gasóleo A y el gasóleo B con venta P se situó en el entorno de los 30-35 c€/lt hasta 2022, respondiendo a la diferencia impositiva entre ambos productos.
Sin embargo, a partir de 2023, se estrecha y se sitúa por debajo o muy próximo a los 30 c€/lt. Esto es debido al cambio normativo que está experimentando el mercado del gasóleo B y que afecta a sus precios incrementándolos.
En efecto, el Real Decreto Ley 6/2022 establece la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los combustibles suministrados en el transporte. El gasóleo B está entre los productos afectados. El cumplimiento de esta obligación conlleva incorporar biocarburante o combustible renovable en el gasóleo B lo que encarece el producto y aumenta sus precios hasta posiciones más próximas a los precios del gasóleo A.
En busca de los precios más bajos
Al igual que ocurre con los carburantes habituales, los precios del gasóleo B destinado al público en general más bajos los marcan las instalaciones independientes y, dentro de ellas, las cooperativas. Repsol, Cepsa-Moeve y BP se posicionan en la franja alta de precios.
Por provincias, los precios del gasóleo B para el público en general parecen mostrar una distribución similar a la de otros carburantes. Así, Gipuzkoa y Ourense son las provincias con los PVP más elevados y Lleida es una de la que registra precios más bajos.
Artículo publicado en el Boletín de la CNMC de 31 de enero de 2025
El precio del gasóleo B se incrementa porque hay que añadir biocarburantes,eso decís según no se qué normativa; y eso no afecta al gasóleo A? Porque en ese caso debería de mantenerse el diferencial de precio y no hay razón para que se reduzca.
No entiendo nada, bueno bsi entiendo que se trata de justificar de manera burda algo injustificable
Pues ahora toca recoger cualquier palote o resto de poda y hacer una hoguera tercermundista en el cuarto de estar,así cuando aparece una persona intoxicada por monóxido,hay excusa para decir que pobre, ha muerto por querer calentarse….. país.