En su discurso inaugural, el presidente Donald Trump anunció que antes de imponer aranceles, había pedido a las agencias federales que analizaran las balanzas comerciales de EEUU con países terceros. Sin embargo, ayer domingo, Trump anunció aranceles del 25% a las importaciones procedentes de Colombia. En este caso, el motivo no era comercial si no político.
Trump ha impuesto estos aranceles porque el gobierno colombiano ha rechazado la entrada de dos vuelos de repatriación procedentes de los Estados Unidos con inmigrantes colombianos. Según ha difundido en sus redes sociales, esta medida es consecuencia de la negativa del presidente colombiano, Gustavo Petro, que al rechazar los vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos. Trump ha ordenado las siguientes medidas de represalia:
- Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los productos que entran en los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
- Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y partidarios.
- Sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano.
- Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargas colombianas por razones de seguridad nacional.
- IEEPA: Se impondrán sanciones bancarias, financieras y de tesorería en su totalidad.
El presidente colombiano a respondido a Trump, también a través de redes sociales, con un mensaje lleno de ironía que comienza: «Trump, a mi no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias…..«
Y acaba diciendo » …. Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo. Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo»
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.