La creación de un fondo de reserva para compensar a los agricultores y ganaderos afectados por Mercosur es una idea que cada vez parece que toma más forma en la mente de las autoridades comunitarias. En diciembre pasado, la Comisión Europea y Mercosur alcanzaron un acuerdo que tiene que ser ratificado por los Parlamentos de los países y al que Francia se opone frontalmente.
Ya en diciembre, algunas fuentes apuntaban a la creación de un Fondo de Reserva para compensar a los productores perjudicados, como medida para hacer que Francia cambiara de opinión. Actualmente, ya circulan más detalles de cómo podría ser este fondo. Se habla de un presupuesto de 1.000 millones de euros y que funcionaría en el nuevo marco presupuestario 2028-34.
Este Fondo entraría en funcionamiento cuando fallaran las medidas de protección que se han negociado para los sectores sensible, como son cuotas máximas de acceso al mercado comunitario.
Los agricultores y ganaderos franceses se manifiestan
Ayer, las organizaciones agrarias francesas, FNSEA y Jóvenes Agricultores (JA) se manifestaron frente al Parlamento Europeo para exigir que no se siga adelante con el acuerdo comercial con Mercosur, acuerdo que consideran obsoleto, anacrónico e inaceptable.
Las organizaciones defendieron que en un momento en el que Donald Trump quiere imponer aranceles aduaneros para proteger su economía y todos los bloques intentan preservar su soberanía, la Comisión Europea sigue obstinada en lo que consideran un desastre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.