La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha decidido mantener un desembalse de hasta 210 hectómetros cúbicos (hm³) para el año hidrológico 2024-2025. Esta medida, ratificada por unanimidad en la Comisión de Desembalse, busca asegurar reservas hídricas adecuadas para evitar que la cuenca entre en niveles de «embalse muerto» al finalizar el periodo hidrológico.

Como resultado, se mantienen las restricciones actuales al regadío tradicional y no tradicional en las vegas Alta, Media y Baja del Segura, con reducciones del 40% y el 57%, respectivamente. Además, el subsistema de la Margen Derecha del Segura (incluyendo ríos como el Moratalla, Argos, Quípar y Guadalentín, así como acuíferos clave) seguirá bajo una restricción del 25%.
Factores climáticos y situación de los embalses
La decisión responde a la persistente escasez de precipitaciones. Entre octubre y mediados de diciembre de 2024, las lluvias, aunque ligeramente superiores al mismo periodo del año hidrológico anterior, han sido insuficientes para revertir el déficit hídrico acumulado. En total, las aportaciones a la cuenca hasta el 15 de diciembre de 2024 alcanzaron los 68 hm³, superando en 24 hm³ las registradas en el mismo periodo del año pasado, pero aún lejos de una recuperación significativa.
A pesar de una reducción en los consumos, que han sido inferiores en 28 hm³ respecto al año anterior, los recursos embalsados a mediados de diciembre se sitúan en 72 hm³, una cifra 9 hm³ por debajo de la registrada en la misma fecha de 2023 y apenas a 32 hm³ del nivel de «embalse muerto».
La CHS revisará la situación en el segundo trimestre de 2025, siempre y cuando las precipitaciones permitan incrementar los volúmenes regulados en los embalses. Hasta entonces, se mantendrán las restricciones vigentes para garantizar un uso racional de los recursos y la sostenibilidad del sistema hídrico de la cuenca del Segura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.