La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha generado preocupación en el mercado mundial de granos, debido a las políticas comerciales agresivas que podrían influir en la demanda global, especialmente en países como China. El enfoque proteccionista de Trump y su posible intención de imponer aranceles más altos a las importaciones chinas pueden tener consecuencias significativas para los precios y la exportación de productos agrícolas estadounidenses.
Tensiones comerciales con China y su efecto en la soja y el maíz
Durante su primer mandato, Trump ya impulsó una guerra comercial con China que resultó en un descenso drástico en las exportaciones estadounidenses de soja, a medida que el gigante asiático optaba por otros proveedores, principalmente Brasil y Argentina. Ahora, con la promesa de imponer aranceles adicionales del 60% a los productos chinos, se teme que China reaccione buscando otros países proveedores, lo que podría reducir la cuota de mercado de EE. UU. en el suministro de granos a nivel global.
Esta potencial pérdida de mercado afectaría especialmente a los productores de soja y maíz estadounidenses, que se verían obligados a buscar nuevos destinos para sus exportaciones, intensificando la competencia en mercados como el europeo y el latinoamericano. Además, una menor demanda de China podría generar una caída en los precios de estos productos, afectando a los ingresos de los agricultores en Estados Unidos y también generando volatilidad en los precios internacionales.
Impacto en otros mercados agrícolas y competencia global
Para otros países productores de granos, como Brasil y Argentina, el posible distanciamiento de China de los productos agrícolas estadounidenses abre oportunidades de expansión. Al mismo tiempo, esta situación podría llevar a una mayor estabilidad en sus mercados, al asegurar una relación comercial más estable con China, lo que pondría presión sobre los exportadores de EEUU.
Von der Leyen felicita a Trump
La presidenta de la Comisión Europea ha felicitado a Donald J. Trump por su elección como el 47º Presidente de los Estados Unidos de América. Ha dicho: «La Unión Europea y los Estados Unidos son más que simples aliados. Nos une una verdadera alianza entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Este vínculo es profundo y tiene sus raíces en nuestra historia compartida, nuestro compromiso con la libertad y la democracia y nuestros objetivos comunes de seguridad y oportunidades para todos.
Trabajemos juntos en una asociación transatlántica que siga dando resultados a nuestros ciudadanos. Millones de puestos de trabajo y miles de millones de dólares en comercio e inversión a ambos lados del Atlántico dependen del dinamismo y la estabilidad de nuestra relación económica.»
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.