El Consejo de Gobierno vasco ha dado su visto bueno a la orden por la que se aprueban, para el año 2024, las ayudas extraordinarias, con un volumen total máximo de 1.700.000 euros, a viticultores alaveses amparados por la DOCa Rioja para facilitar la recuperación de su capacidad productiva en la campaña de 2025.
El valor de la ayuda se fija en una prima de 1.462,5€/ha, hasta un máximo de 10 hectáreas por solicitud.
Podrán ser beneficiarias de esas ayudas las personas titulares de explotaciones vitícolas alavesas titulares de una explotación agraria inscrita en el REA (Registro de Explotaciones Agrarias) con viñedos inscritos en el Registro Vitícola de Araba y amparados por la DOCa Rioja.
También se exigirá para acceder a la ayuda, que hayan tenido, en parcelas de su explotación durante la campaña de 2024, un rendimiento productivo inferior al 50% sobre el rendimiento máximo estipulado por la DOCa Rioja en esa campaña (5.850 kg/ha); esto es, el rendimiento máximo admisible de la explotación para que su titular sea beneficiario se establece en 2.925 kg/ha.
Para la adjudicación de las ayudas, las solicitudes recibidas que cumplan las condiciones de admisibilidad se ordenarán conforme a un orden de priorización, en función de los costes productivos estimados para la recuperación del potencial productivo estándar: Parcelas con pérdida de rendimiento productivo en campaña 2024 ≥ 80%. Y Parcelas con pérdida de rendimiento productivo en campaña 2024 ≥ 50% y < 80%
Se adjudicarán las ayudas conforme al orden previsto, hasta agotar el presupuesto establecido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.