El viernes pasado, los mercados de granos cerraron con bajadas, tanto en Chicago como en Euronext. La evolución de la cosechas, así como cuestiones comerciales son factores a tener en cuenta.
En Rusia, el Ministerio de Agricultura ha pedido a los exportadores que no vendan trigo mediante licitación a compradores internacionales por debajo de un precio mínimo. Se baraja que este precio podría ser de 250 $/t, según diversas varias fuentes. Por otro lado, el 16 de octubre, Rusia había anunciado un aumento del 41% de sus aranceles a la exportación de trigo, que pasarían de 1.328,3 rublos (19,51 dólares) por tonelada a 1.872 rublos (19,51 dólares). Esta medida fue considerada por muchos como otra maniobra para frenar las exportaciones.
SovEcon ha reducido su previsión para la producción rusa de trigo a 81,5 millones de toneladas desde 82,9 millones de toneladas en la revisión anterior y 92,8 millones de toneladas el año pasado. Esto representa el nivel de producción más bajo desde 2021.
En el caso de Francia, las estimaciones de producción de trigo blando del Ministerio de Agricultura apunta a 25,4 millones de toneladas, frente a los 25,8 millones de toneladas estimadas el mes pasado.
A pesar de la caída en las previsiones de cosecha, el mercado del trigo sigue mostrando volatilidad. En Euronext, los precios del trigo cayeron en 2,50 euros el pasado viernes, situándose en 227,75 euros por tonelada para diciembre de 2024. Sin embargo, los analistas prevén que este escenario podría cambiar si las condiciones meteorológicas en Rusia y Francia no mejoran o si la demanda mundial de trigo sigue aumentando.
Por su parte, el mercado estadounidense se mantiene en una encrucijada. A pesar de que las ventas internacionales de trigo han sido significativas, los altos rendimientos reportados por los agricultores, sumados al rápido avance de la cosecha, han mantenido los precios bajo presión.
En cuanto al maíz, las ventas semanales de exportación de maíz de EEUU fueron las mayores desde el 16 de marzo de 2023, con 2,2 Mt mientras que las exportaciones semanales de soja totalizaron 1,7 Mt. Los analistas consideran que la demanda aún no es lo suficientemente buena como para absorber un excedente, por lo que creen que los precios tendrían que bajar más para encontrar más compradores. Sin embargo, los agricultores de EEUU están reteniendo la venta de grano a la espera de mejores precios.
Por otro lado, en Brasil la próxima cosecha de soja para 2024-2025 se espera que alcance un récord de 166 Mt gracias a las lluvias caídas, según los datos de CONAB, frente a los 147 Mt de la campaña anterior y los 169 Mt que esperaba el USDA en su informe de octubre. La producción de maíz podría situarse en 119,7 Mt, frente a los 115,7 Mt de la campaña anterior y los 127 Mt esperados por el USDA.
USDA siempre optimista…