A pesar de la ausencia total de lluvias significativas tras el paso de la borrasca Nelson, con las medidas adoptadas en la Comisión de Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas del pasado mes de mayo se ha conseguido que los Sistemas de Campo de Gibraltar y Costa del Sol Occidental comiencen en el año en situación de escasez severa (alerta). En el caso del Sistema Guadalhorce-Limonero, y tal y como se preveía, se ha cruzado durante el verano la línea de escasez grave (emergencia), siendo este último el estado en el que comienza el año hidrológico 2024-2025.
El Sistema Viñuela, a pesar de la mejora experimentada en abril, sigue por debajo del umbral de escasez grave. La provincia de Granada se sitúa en normalidad y, en el caso de Almería, el Levante continúa en situación de excepcional sequía al seguir interrumpido el trasvase del Negratín que, a pesar de las aportaciones recogidas en la CHG, con su Sistema de Regulación General por encima del 30%, no ha alcanzado en el embalse del Negratín el volumen mínimo necesario de 210 hm3 que permitiría reiniciar el trasvase.
La Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han aprobado las siguiente medidas para el uso agrario:
- En el Campo de Gibraltar se mantiene el volumen de riego para el año hidrológico 2024-2025 que se establece en un máximo de 4 hm3. Este volumen será revisado a comienzos de 2025 en función de la situación hidrológica pudiendo llegar a limitarse a un máximo de 2 hm3 en caso de entrar en situación de escasez grave.
- En el sistema Guadalhorce-Limonero (Málaga), el volumen de riego para el año hidrológico que podría darse en la situación de escasez grave queda reducido a un máximo de 6 hm3 que sólo se aplicaría a partir del mes de junio en función de la situación hidrológica existente en ese momento y la garantía de abastecimiento. Por otra parte, la limitación de los volúmenes suministrados para riego agrícola de hasta el 75% afectará igualmente a los recursos procedentes de aguas subterráneas. Se maximizará el uso de los recursos subterráneos (Aljaima-Fahala así como pozos del Bajo Guadalhorce) y fluyentes (Aljaima superficial) del Sistema de Explotación para el abastecimiento urbano.
- En el sistema Viñuela-Axarquía se mantiene suspendido el riego desde el embalse de la Viñuela.
La Comisión de Gestión de la Sequía está compuesta por representantes del Gobierno andaluz, de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.