La vacunación contra la Peste Porcina Africana en Filipinas se inició con 10.000 dosis en la provincia de Batangas en la primera semana de septiembre. El gobierno filipino inicialmente había hecho un pedido de 150.000 dosis de vacunas pero ahora su intención en ampliar esta cantidad para llegar a más zonas, como Visayas y Mindanao. Ha movilizado 350 millones de pesos filipinos (5,6 M€) para la adquisición de 600.000 dosis de vacunas contra la PPA en el país. Actualmente, el virus circula por 15 de las 17 regiones del país.
La vacuna usada es la vacuna viva AVAC-ASF (fabricada en Vietnam). Se trata de la única autorizada en Filipinas y además, bajo supervisión gubernamental. Cada dosis tiene un precio de 6,4 € pero el gobierno la reparte de manera gratuita.
Se han establecido unas normas estrictas de vacunación como que los cerdos deben estar sanos, dar negativo en las pruebas del virus de la PPA, tener al menos cuatro semanas de edad y pertenecer a un grupo de al menos 50 animales de edad similar en una misma instalación.
El protocolo a seguir es controlar de cerca la sanidad de los animales vacunados y se tomarán muestras de sangre 14 días después de la vacunación para evaluar si la vacuna ha estimulado la producción de anticuerpos, una señal de que los cerdos estarán protegidos en caso de una futura exposición al virus, según ha informado PNA.
El gobierno filipino tiene previsto ensayar otras vacunas contra la PPA de EEUU, Vietnam, Corea del Sur y Tailandia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.