El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado un paquete de medidas para paliar los efectos del excedente de vino tinto que están sufriendo algunas denominaciones de origen como la Ribeira Sacra.
La Xunta lleva tiempo trabajando junto al sector en la búsqueda de soluciones al excedente de vino, una problemática que viven otras zonas vitivinícolas de toda Europa, y también de España, ante el descenso de consumo de este producto en la población.
En esta línea, el Gobierno autonómico va a convocar en las próximas semanas ayudas para la destilación de crisis para apoyar a las bodegas en la gestión de los excedentes. Serán 500.000 € con posibilidad de ampliar hasta los 2,4 millones de euros de fondos propios de la Xunta. Y además, tal y como explicó Rueda, antes de que finalice el año también se lanzará una nueva línea de aportaciones para los productores para la conservación de ese paisaje tan característico de la viticultura heroica, dotada de 2 millones de euros.
Por otra parte, la Xunta volverá a convocar ayudas para que los bodegueros accedan a préstamos de cara a la recogida de uva y mantendrá los apoyos de otros años como aportaciones para la reconversión de los viñedos, la promoción de vinos en terceros países o los costes de su comercialización. Por último, tal y como se adelantó en el Consello de esta semana también se organizarán actividades de divulgación para informar sobre las oportunidades que ofrece la Política Agraria Común al sector, y se reforzará la estrategia de promoción de esta denominación de origen.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.