Se han detectado varios casos de ántrax, también conocido como carbunco, en ganado vacuno en el departamento francés de Cantal en las últimas semanas. Se trata de una enfermedad transmisible al hombre, por lo que se han tomado medidas sanitarias, según informan desde la prefectura.
Los primeros casos se detectaron a finales de julio en una parcela de pastos de verano en Collandres. La vacunación y las medidas de bioseguridad (aislamiento, desinfección, etc.) permitieron proteger al ganado, subraya la prefectura.
El 13 de agosto de 2024 se confirmó un nuevo foco de ántrax en animales encontrados muertos en parcelas vecinas al primer foco (comuna de Trizac), lo que motivó el despliegue de las mismas medidas sanitarias y la vacunación del rebaño.
El 27 de agosto de 2024, tras el descubrimiento de tres cadáveres en nuevas parcelas de pastos de verano (comuna de Trizac), se sospecha de un tercer foco y se están realizando análisis. Sin esperar la confirmación de la enfermedad por el laboratorio nacional de referencia, la explotación en cuestión es sometida a vigilancia y se prohíbe a los animales salir de la explotación y de los pastos donde se encuentran.
Según la prefectura, sólo las personas que han manipulado cadáveres de animales muertos por la enfermedad pueden presentar riesgo de haber sido contaminados. Los casos de contaminación de animal a humano siguen siendo raros y se producen tras el contacto directo o la ingestión de carne contaminada. Los últimos casos humanos en Francia se remontan a 2008. Nunca se ha observado la transmisión del ántrax de una persona a otra.
El ántrax afecta principalmente a los herbívoros. Es causada por la bacteria Bacillus anthracis que tiene la particularidad de persistir durante varios años en forma de esporas en el suelo. La enfermedad se manifiesta en los animales en forma de fiebre alta, con síntomas generales, circulatorios, hemorrágicos, digestivos y urinarios, y progresa rápidamente hasta la muerte.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.