Los incendios forestales son un problema social muy importante, pero el sector agrario está lejos de ser el responsable. En Castilla-La Mancha, de los 642 incendios forestales, 45 han sido provocados por cosechadoras, pero se desconocen cuántos han actuado al margen de la ley, cuántos estaban trabajando dentro de la normativa permitida y cuántos de los conatos provocados por maquinaria agrícola han derivado en un gran incendio, señalan desde ASAJA CLM. Por tanto, solo el 7% de los incendios tienen un origen agrario y casi todos, se han quedado en conatos.
La organización ha criticado que sólo transcienda la noticia cuando se trata de cosechadoras. Piden que se deje de criminalizar a los agricultores por sus accidentes y que se ponga el foco en las causas que provocan el 93% de incendios restante, incluidos los que provocan los coches en los montes o los fuegos artificiales con un IPP en riesgo extremo.
“Los agricultores son colaboradores, no enemigos”, han señalado desde ASAJA, que ha recordado que “un alto porcentaje de los incendios forestales son producidos de manera intencionada por el ser humano y, de otros muchos, nunca se acaban de conocer las causas”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.