Un esquema de comercio ilegal de pesticidas y fertilizantes falsificados y prohibidos, potencialmente peligrosos para la salud de los consumidores, ha sido detenido por las autoridades rumanas e italianas. Eurojust y Europol apoyaron al equipo conjunto de investigación (ECI). Durante una serie de acciones en ambos países, se recopiló evidencia de fraude a gran escala, falsificación y evasión fiscal, y se arrestó a un sospechoso.
Las sustancias estaban prohibidas para el comercio en la Unión Europea, ya que podían ser peligrosas para los usuarios y consumidores debido a que contenían altas dosis de sustancias activas. Los sospechosos importaron ilegalmente los productos de China y Singapur, pero los vendían como fertilizantes y pesticidas bio u orgánicos, utilizando etiquetas falsas. Los sospechosos también vendieron productos falsos haciéndolos pasar por legítimos productos orgánicos.
Entre febrero y mayo de 2023, las autoridades aduaneras rumanas detectaron tres envíos sospechosos provenientes de fuera de la Unión Europea. Inspecciones posteriores por parte de las autoridades fitosanitarias confirmaron que se trataba de productos falsificados o prohibidos, utilizando etiquetas falsificadas.
Investigaciones y registros adicionales en Rumanía mostraron que un grupo delictivo organizado (GDO) estaba detrás de las actividades ilegales. El GDO estaba compuesto por nacionales rumanos e italianos que tomaron el control de empresas existentes en Rumanía o registraron nuevas compañías comerciales para la venta de los productos en Italia. Se utilizaron formularios de declaración falsificados para este propósito.
La autoridad judicial italiana recopiló amplia evidencia sobre el destino al mercado interno de los bienes introducidos ilegalmente en Rumanía e identificó a los sospechosos que habían promovido el tráfico ilícito de productos agrícolas desde Italia.
A solicitud de las autoridades involucradas, a principios de este año Eurojust asistió con la creación y financiación de un equipo conjunto de investigación (ECI) para el GDO. La Agencia organizó una reunión de coordinación dedicada y apoyó la respuesta judicial transfronteriza a las actividades ilegales.
Europol celebró varias reuniones operativas para proceder con las investigaciones nacionales de manera sinérgica y alineada. Además, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico constante a las investigaciones. Durante las actividades operativas, Europol envió a un experto al campo para verificar la información operativa en tiempo real y proporcionar orientación y apoyo técnico a los expertos.
Este apoyo condujo a una serie de acciones coordinadas en Rumanía e Italia, durante las cuales se registraron diez ubicaciones en Arad, Bucarest, Verona y Nápoles, recopilando evidencia adicional de los delitos. Durante el curso de las actividades, la Autoridad Judicial Rumana también arrestó a uno de los sospechosos.
Las siguientes autoridades llevaron a cabo las operaciones:
Rumanía: Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo, Oficina Territorial de Constanta; Dirección de Operaciones Especiales (DOS); Brigada para la Lucha contra el Crimen Organizado – Servicio de Combate del Crimen Organizado en Puertos Marítimos; Oficinas de Aduanas Fronterizas Constanta y Constanta Sur.
Italia: PPO Verona; NAS Carabinieri Padua; Unidad de Policía Financiera de la Guardia di Finanza Verona.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.