El 12 de junio de 2024, tras varios años de debates, Estados Unidos publicó su notificación final en la que reconocía el estatus de «país libre» a 21 Estados miembros de la UE en relación con dos plagas vegetales: el gorgojo asiático de cuernos largos (ALB) y el gorgojo de cuernos largos de los cítricos (CLB).
La eliminación de esta barrera comercial beneficia a los 21 Estados miembros afectados de diferentes maneras. Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos, a los que anteriormente sólo se les permitía exportar plantas para plantar con un diámetro de tallo inferior a 10 mm, ahora pueden exportar plantas para plantar sin restricciones. Los 18 Estados miembros restantes ahora también pueden solicitar exportar determinadas plantas para plantar que pueden beneficiarse de la condición de facilitación del comercio.
La Comisión continúa trabajando con los EE.UU. en la demanda restante de la UE de reconocer también el estatus de «país libre» para Finlandia y Austria, y el estatus de «zona libre de plagas» para los cuatro Estados miembros restantes de la UE: Croacia, Francia, Alemania e Italia.
Origen de la prohibición
En 2013, una Orden Federal de EE. UU. clasificó a la UE como afectada por ALB y CLB, a pesar de que estas plagas están ausentes en la mayoría de los Estados miembros de la UE y están bajo control y regulación oficial en la UE. Desde 2012, la UE ha solicitado periódicamente en el grupo de trabajo conjunto UE-EE.UU. sobre sanidad vegetal que EE.UU. levante esta barrera comercial y reconozca a esos Estados miembros de la UE como libres de esas plagas, además de reconocer zonas libres en la UE bien reguladas y delimitadas.
En 2023, la UE exportó más de 36 millones de euros en plantas vivas a EE. UU., una cifra que se espera que aumente sustancialmente ahora que EE. UU. ha levantado las restricciones antes mencionadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.