Unió de Pagesos pide al Govern que disponga medidas para activar la destilación de crisis de vino tinto (convertir el vino en alcohol), especialmente en la Terra Alta, ya que actualmente existe un desequilibrio pronunciado entre la oferta y la demanda en el sector vitivinícola motivado por la inflación debido a los efectos de la guerra en Ucrania. Además, a este hecho se añade el significativo aumento de los gastos de los insumos y la reducción tanto de exportaciones como de consumo en el mercado interior.
La organización advierte que las existencias actuales de vino tinto, junto con la fuerte detracción de la demanda del producto, está provocando una paralización del mercado y una bajada de las cotizaciones de los precios.
Unió de Pagesos recuerda que, en el conjunto del sector, los viticultores son la parte más perjudicada por las consecuencias económicas que provoca este contexto, con una importante pérdida de rentabilidad y un futuro muy incierto en lo que respecta a las explotaciones.
Por estos motivos, la organización solicita al Govern la aplicación de las medidas necesarias para la campaña 2023-2024 para que se aporten soluciones estructurales, comerciales, económicas y sociales al sector vitivinícola del vino tinto con la comercialización de alcohol obtenida por la destilación del vino.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.