Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Alemania han notificado el día 17/06/2024 un nuevo foco de Peste Porcina Africana (PPA) en un jabalí sintomático cazado el martes 11 de junio en el municipio de Groß Gerau (Estado Federal de Hesse), en la zona centro-oeste de Alemania . El 12 de junio, se enviaron muestras del animal al laboratorio oficial regional de Hesse, resultando positivas a detección de genoma viral de PPA por PCR el 14 de junio, resultado que fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del Friedrich-Loeffler-Institut (FLI) el sábado, 15 de junio.
El lugar donde fue abatido el jabalí se encuentra próximo a una autopista en la zona central del país, zona hasta ahora considerada libre y situada a más de 200 km de distancia de otras zonas restringidas, lo que evidencia un nuevo salto a distancia de la enfermedad. Las autoridades alemanas han adoptado una Zona Infectada (ZI), con un radio aproximado de 15 km, que incluye los distritos de Groß Gerau, Main- TaunusKreis, Darmstadt-Dieburg y Offenbach, así como a las ciudades de Frankfurt y Wiesbaden.
En la zona afectada se incluyen 60 explotaciones porcinas, con unos 5.080 cerdos, la mayor de ellas con unos 2.000 animales.

(fuente: ADIS)
Además, en relación con el foco notificado en un cebadero el 07/06/2024 en el Estado Federal de Mecklemburgo – Pomerania Occidental, las autoridades alemanas han informado de que no se han encontrado ni cadáveres ni jabalíes vivos en un radio de 1 km alrededor de la explotación afectada.
Hasta ahora se han controlado 34 de las 66 explotaciones porcinas registradas dentro de la zona restringida. De ellas, 27 se encuentran actualmente vacías, mientras que los otros siete establecimientos fueron informados de nuevo sobre las restricciones y se comprobó el cumplimiento de los requisitos, sin haberse detectado ningún animal enfermo ni ninguna infracción de las condiciones. Según la investigación epidemiológica realizada aportada por los SVO, dentro del periodo de incubación previo a la confirmación de PPA en el establecimiento se detectó un movimiento de cerdos desde el cebadero para su sacrificio en un matadero de Sajonia-Anhalt, desde donde se enviaron carne, productos y/o subproductos animales a otros EEMM, entre los que no está incluida España, así como a Reino Unido
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.