Hace unos días, la organización agraria gallega Unions Agrarias denunciaba que las industrias lácteas que recogen en esta comunidad autónoma habían anunciado un nuevo recorte de 2 céntimos para la renovación de los contratos en agosto, a pesar de que el precio actual de la leche en Galicia es 14 céntimos/l por debajo del año pasado.
Unions Agrarias ha logrado el compromiso explícito de Naturleite de mantener el precio al ganadero por la leche que recolecta. La industria ha reconocido que, de momento, no hay motivos que justifiquen una bajada de los precios y se compromete a no reducirlos en los próximos meses.
UUAA espera que los otros dos grandes compradores de leche de Galicia, Lactalis y Central Lechera Asturiana recapaciten y sigan el camino de Naturleite. En los próximos días, la organización intentará negociar con ellos para frenar la rebaja de precios anunciada para la renovación de los contratos de agosto.
La Xunta hace un llamamiento a la industria
La Conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha hecho un llamamiento a los responsables de la industria láctea para que tengan en cuenta la situación de los ganaderos y los incrementos de sus costes de producción, a la hora de revisar los precios de los contratos lácteos. El objetivo es que se cumpla la ley de la cadena alimentaria con el fin de garantizar el equilibrio en la cadena de valor de la leche.
Una bajada de precio inaceptable
En abril, el precio que cobraban las explotaciones gallegas era de 0,4630 €/l, un precio, que de llevarse a cabo la nueva rebaja anunciada por las industrias para la renovación de contratos en agosto, apenas superaría los 44 céntimos/l, quedando muy por debajo del 48,8 ct/l en el que se sitúa la media española y de los 53,4 ct/l que perciben los agricultores asturianos.
Unions Agrarias considera totalmente inaceptable la bajada anunciada y sobre todo, que muchas industrias sigan estancadas en viejos vicios, imponiendo condiciones, eludiendo la negociación colectiva y obligando a vender con pérdidas en el sector productivo. La organización recuerda que en Galicia, una mayoría de pequeñas explotaciones están recibiendo 40,54 céntimos por litro de leche y, de perpetrarse la nueva bajada, estaría por debajo de los costos de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.