El tizón tardío de la patata ya es una amenaza importante en varias regiones de la UE en 2024. El patógeno, Phytophthora infestans, es altamente adaptable y se ha comprobado recientemente que está desarrollando espectros de virulencia más complejos, lo que le permite superar un número cada vez mayor de genes de resistencia. Fue el responsable de la gran hambruna en Irlanda en el siglo XIX que provocó la gran emigración de irlandeses a EEUU.
Infecta tanto el follaje como los tubérculos y puede devastar toda la cosecha en tan sólo una o dos semanas. El daño económico anual en la UE se estima en unos 900 millones de euros.
Por este motivo, ocho organizaciones europeas han presentado un plan de acción europeo para combatir el tizón tardío en las patatas, con medidas a corto y medio plazo. A corto plazo, se propone la creación de una plataforma de diálogo con las partes interesadas y el refuerzo de las estrategias de comunicación en materia de Manejo Integrado de Plagas.
A medio plazo, se plantea un enfoque coordinado entre el sector de protección de cultivos, los obtentores, los investigadores y los agricultores europeos ya que la forma más eficaz de combatir el patógeno es el uso combinado de productos fitosanitarios eficaces y variedades de patatas resistentes, junto a mejores prácticas de gestión agrícola.
Las 8 asociaciones representan a los agricultores y sus cooperativas (COPA-COGECA), patateros del noroeste de Europa (NPG), obtentores (Euroseeds), fabricantes de fitosanitarios (CropLife Europe), procesadores de patata (EUPPA), comerciantes de patata (Europatat) y fabricantes de almidón (CESPU y Starch Europe).
El sector en cifras
- Las patatas se cultivan en el 1,7 % de la tierra cultivable de la UE, con un total de alrededor de 1,7 millones de hectáreas en la UE.
- La UE es un exportador neto de patatas, principalmente patatas de siembra, por un valor de 509 millones de euros (2020).
- Además del consumo fresco, las patatas se procesan para convertirlas en cuatro tipos principales de productos: patatas congeladas, patatas secas, patatas preparadas o en conserva y almidón de patata.
- El valor total de la producción de patatas procesadas de la UE alcanzó los 9.100 millones de euros en 2019, lo que equivale al 1,6 % del valor de la producción de toda la industria alimentaria europea.
- Las patatas fritas congeladas fueron los productos más importantes en términos de valor de producción.
- La UE también es un exportador neto de patatas procesadas, cuyo valor ascenderá a 3.000 millones de euros en 2022.
- Alrededor de 1,5 millones de explotaciones agrícolas en la UE cultivan patatas.
- El valor de las patatas crudas (incluidas las patatas de siembra) representa alrededor del 3% de la producción agrícola total de la UE. Para muchas explotaciones agrarias.
- Las patatas son un cultivo de descanso en rotación con los cereales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.