California es el estado que tiene las normas más estrictas de bienestar animal de todo EEUU. Desde mediados de 2023 está vigente una normativa, conocida como Proposición 12, que impone mayores requisitos a las explotaciones de cerdas reproductoras, como mayor superficie por animal y la eliminación de las jaulas.
Estas mayores exigencias han supuesto unos mayores costes al ganadero y en consecuencia, el precio al consumidor ha subido. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los precios al consumidor de cortes de carne como chuletas, tocino y costillas aumentaron una media del 20%. El aumento de precios fue mayor en el caso del lomo de cerdo, que ascendió al 41%.
California ha conseguido lo que no ha conseguido la UE, que es establecer estas normas de bienestar, no solo para las explotaciones californianas sino también para todas las explotaciones de fuera del estado (tanto países terceros como otros estados de EEUU), que quieran vender sus animales o la carne de éstos en California. Por tanto, si se quiere vender en California la carne de un cerdo criado en Iowa, el animal del que proceda la carne tendrá que criarse según las normas de California, aunque la granja esté en Iowa.
La sectorial de porcino de EEUU (NPPC) siempre se opuso a la Proposición 12 ya que su aplicación supondría que una mayoría de explotaciones tendrían que modernizar sus instalaciones existentes o construir otras nuevas. La NPPC calcula un coste de 28 € por cerdo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.