El Departamento de Acción Climática de Cataluña y las organizaciones agrarias cerraron ayer nuevos acuerdos para hacer frente a la falta de agua por la sequía que permitan la viabilidad y la continuidad de todas las explotaciones agrarias catalanas. Las medidas fueron:
- No aplicar la reducción del 50% en el uso de agua previsto en el PES (Plan Especial de Sequía) en aquellas explotaciones ganaderas en las que la actividad se basa en hembras reproductoras y en las vacas de leche.
- En el ámbito del sector porcino, se establecerá una reducción automática. Concretamente, se pasará del 50% al 11% por porcino engorde (20-100 kilos), y del 50% al 18% por lechones (6-20 kilos), siempre que lo tengan acreditado, en el plan de deyecciones ganaderas que han tomado medidas que generan un ahorro de agua También se acepta, como medida de ahorro, que se alarguen los vaciados sanitarios para cumplir ese ahorro, pero que después se pueda llenar el 100%.
- En el resto de sectores ganaderos, también servirán las medidas que se hayan tomado para ahorrar agua para justificar una bajada del porcentaje a reducir.
- En el sector agrícola, la flexibilización incide en asegurar la supervivencia de los cultivos leñosos y permanentes. La reducción del 80% en uso del agua no será efectivo en aquellas explotaciones donde la actividad se basa en este tipo de cultivos y, por tanto, el porcentaje de reducción será el que permita garantizar la supervivencia de estos.
- Destinar el remanente de las ayudas de 2023 por la sequía, en caso de que haya, a cumplimentar la partida de seguros de la Generalidad en el Consorcio de Seguros Agrarios. El Departamento se ha comprometido con el sector a destinar una ayuda de minimis complementaria a los herbáceos de regadío.
- Formalizar una Mesa por la sostenibilidad agroganadera y forestal con el objetivo de poder abordar de una forma más concreta las demandas específicas de este sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.