La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha propuesto al Departamento de Acción Climática de Cataluña (DACC) una batería de propuestas para consensuar soluciones frente a la amenaza de la sequía para la supervivencia de las abejas. El sector reclama que se suprima la limitación a 40 colmenas por colmenar en espacios naturales protegidos y que se vuelvan a permitir las 80 colmenas autorizadas hasta el 2022.
La restricción de 40 colmenas ha sido establecida por la nueva PAC (Política Agraria Común), pero cada comunidad autónoma tiene potestad para modificar los criterios, especialmente cuando no existe ningún estudio técnico que avale las ventajas de la limitación.
La FCAC, como ha trasladado a las Administraciones española y catalana en reiteradas ocasiones, insiste en que la colocación de las colmenas en espacios naturales facilita que las abejas puedan acceder a una mayor biodiversidad de flores en lugares seguros. Actualmente, esta opción es especialmente relevante porque ya no existen abejas en estado natural debido a la varroasis (enfermedad grave que las abejas adultas transmiten entre diferentes colmenas) y porque la falta de lluvias y las alteraciones en la floración provocan una mortalidad de las plantas melíferas y productoras de polen. Ante esta situación, los apicultores se ven obligados a realizar suplementación alimenticia para evitar la muerte de las abejas.
La batería de propuestas elaborada por las cooperativas apícolas también recuerda que un descenso en la producción de miel agrava los efectos de la competencia desleal, provocada por la falta de regulación en la entrada de productos de fuera de la Unión Europea con estándares de calidad distintos .
El incremento de los costes en las materias primas y suministros necesarios para el correcto funcionamiento de las explotaciones -como la alimentación y los medicamentos de las abejas, cera, equipamiento de protección o combustible- y la obligatoriedad de compromisos, condicionantes y requisitos que a menudo están alejados de la realidad del sector, dificultan y encarecen el proceso para la obtención de la miel.
Por ello, el sector apícola pide una simplificación de trámites en el registro de transporte de animales vivos, cambios en la identificación de las colmenas mediante el código REGA y mayor apoyo de las oficinas comarcales para su tramitación. Asimismo, se reclama que se supriman trámites como la comunicación de movimientos y emplazamientos de las colmenas o las solicitudes de trabajos apícolas, dado que la Administración ya dispone de estas informaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.