Unió de Pagesos y Revolta Pagesa de las comarcas de Girona, al corte de la AP7 en Pontós (Alt Empordà), que resiste desde la madrugada de ayer, incorporó ayer a agricultores de la organización Confederació Pagesa Occitana i Catalana ( del norte). Los tres han emitido una declaración conjunta, donde exigen herramientas de regulación de los mercados y reforzamiento de la preferencia comunitaria de los productos agrarios en la Unión Europea para dar la vuelta a la caída de los precios en origen y hacer frente al encarecimiento de los costes de producción.
El campo movilizado clama por la eliminación de la competencia desleal y reclama las herramientas reguladoras de los mercados y de los intercambios comerciales que aseguren una competencia leal y unos precios que incorporen los costes de las obligaciones productivas. También el cese inmediato de las negociaciones de tratados de libre comercio y la salida de la agricultura y la alimentación de las actuales reglas de la Organización Mundial del Comercio, para que se deje de favorecer a otros sectores de la economía en detrimento de los productos agroalimentarios locales.
Asimismo, reclaman una revisión de la Directiva europea de prácticas desleales a la cadena alimentaria que elimine todas las formas de abusos y competencias desleales de la gran industria y la gran distribución a la cadena alimentaria, que aprietan el primer escalón de ésta cadena: la producción agraria.
La Declaració de Pontós también pide la revisión de la Política Agraria Común para reforzar la preferencia comunitaria de los productos agrarios, para simplificar y desburocratizar su gestión el control y para apoyar a los profesionales, las personas, en la distribución de las ayudas, y no exclusivamente en las superficies o reses.
La concentraciones se han mantenido esta en los pasos fronterizos, no sólo en Pontós (Alt Empordà), sino también en el Pont de Suert (Alta Ribagorça), Coll d’Ares (Ripollès) y Puigcerdà (Cerdanya). Se mantienen los cortes en Bassella (Alt Urgell) C14 y en la Plana de Lleida en Soses (Segrià) A2 y AP2 y en Almacelles en la A22, y en Tàrrega (Urgell) A2.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.