El Ministro chino de Asuntos Exteriores estuve el domingo en Córdoba, reunido con su homólogo español, José Manuel Albares. En la rueda de prensa posterior, se anunció que China va a levantar el embargo sobre la carne de ternera española para que pueda acceder al mercado chino.
El gobierno chino embargó la importación de carne de la UE como consecuencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Hay que recordar, que desde 2016, España cuenta con el estatus de riesgo insignificante de a EEB de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). Las autoridades españolas están trabajando para obtener el reconocimiento de país libre de esta enfermedad.
Provacuno, la interprofesional de la carne de vacuno de España, considera que este anuncio es una muy buena noticia para el sector. Es un paso más, en el proceso de apertura de este mercado, ya que todavía queda un largo proceso, en el que el gobierno chino tendrá que autorizar a las plantas españolas que quieran exportar a China.
Provacuno lleva años trabajando en la apertura del mercado chino. Su director, Javier López, viajó a China en el otoño pasado, para impulsar su apertura. Paralelamente, las autoridades chinas de Aduanas (GACC) y la Asociación de inspección de entrada y salida, y cuarentena (CIQA) le brindaron detalles sobre los procedimientos necesarios para la apertura de mercado, así como las expectativas y requisitos sobre el control de la seguridad alimentaria de China para alcanzar esta meta.
China tiene una baja tasa de autoabastecimiento, llega solo a un 67%, ya que su producción es de 7 Mt mientras que el consumo es de 10,5 Mt, según datos de 2022. Importa más de 3 Mt de carne de vacuno, con Brasil, Uruguay, Australia, Argentina y Nueva Zelanda como sus principales proveedores, aportando más del 80% de las importaciones.
Otros países europeos como Reino Unido, Irlanda y Francia ya han empezado a exportar vacuno a China.

Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.