Durante la campaña 2023, los productores de patata se han enfrentado a duras condiciones meteorológicas, una fuerte presión de enfermedades y costes crecientes. La NEPG, que aglutina las sectoriales de patata de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, estima que alrededor de 11.000 hectáreas de patatas son irrecuperables y que se han perdido, al menos, 650.000 toneladas (en los campos o después de la cosecha). Debido a la menor oferta de plantas, la nueva campaña 2024 presenta grandes desafíos.
La cosecha en los 4 países de NEPG ascendió a 22,7 Mt, un aumento del 5,1% respecto a 2022 y un nivel casi igual a la media de cinco años. Estas cifras tienen en cuenta las pérdidas estimadas en el campo. Las patatas se cultivaron en una superficie total de 519.583 ha, o un 2,0% más que en 2022. El rendimiento medio fue de 43,7 t/ha, o un 1,4% más que en 2022.
A diferencia del resto de la zona NEPG, los rendimientos, la superficie y, por tanto, la producción total en los Países Bajos fueron inferiores en 2023 en comparación con 2022. En Bélgica, a pesar de las dramáticas pérdidas sufridas por muchos agricultores, la producción total ha aumentado un 18% gracias a un aumento del 7,9% en superficie y un mejor rendimiento medio por ha.
La mayoría de los productores se dan cuenta que cultivar patatas no sólo es un negocio caro, sino también arriesgado. En estas condiciones, surge la pregunta de cuánta superficie debería plantarse en las condiciones actuales del mercado. Las mejores condiciones contractuales no compensan los mayores costes de producción y los riesgos cada vez mayores. Además, muchos campos resultaron dañados y compactados debido a un otoño y principios de invierno extremadamente húmedos.
Patatas para siembra
La disponibilidad de patatas de siembra también es motivo de preocupación. No se sabe qué cantidad estará disponible para las variedades más utilizadas. Es muy probable que las plantas sean más caras. Preocupa la calidad de las plantas.
La disponibilidad de plantas también estará generalmente vinculada a los contratos. Se cortarán muchas más plantas, especialmente con calibres medianos (45-55 mm), lo cual es inusual.
Pero donde está el ministro de agricultura y ganadería en estos momentos,que meta ayudas y subvenciones ya , que se va paralizar el pais