Desde hace días, el sector agrario ha venido reclamando una respuesta contundente, por parte del Gobierno español, a los ataques a los camiones españoles en las carreteras de Francia, por parte de los agricultores galos y a las acusaciones injustificadas sobre la calidad de los productos agrarios españoles. En especial, destacan las del primer ministro, Gabriel Attal, que ha hablado de “competencia desleal” de algunos países y las de Ségolène Royal, ex ministra francesa que ha afirmado que los productos ecológicos españoles son falsos y que las frutas y verduras españolas no respetan las normas francesas y no deberían estar en los lineales franceses.
El viernes pasado, el presidente español respondió a Royal con: «El tomate español es imbatible».
¿Esta declaración tiene la contundencia que esperaba el sector?.
Recuerda a la declaración que hizo el presidente cuando su anterior Ministro de Consumo atacó el consumo de carne y Sánchez dijo:» «A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible».
Por otro lado, el Ministro Planas se reunió el viernes pasado con las organizaciones agraria y calificó de intolerables, los daños ocasionados a los transportistas españoles, en particular a los de mercancía hortofrutícola. Apuntó que en la noche del pasado jueves, recibió una carta del ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, en la que le transmitió su pesar y las disculpas de su gobierno por lo sucedido en las carreteras de su país. Para el ministro, este gesto “es muy noble y positivo”, pero no obsta a que se presenten las reclamaciones pertinentes.
pues lo hemos «arreglo»!!! ahora dirá que las tomateras en España son arboles centenarios que se cultivan desde la época romana….