Tras un mes de continúas manifestaciones y bloqueos de carretera en muchos países de la UE, como Alemania, Polonia, Francia, Holanda, Lituania, Rumania, Italia…, las organizaciones profesionales agrarias españolas, ASAJA, COAG y UPA han acordado unirse a esta protesta masiva y retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como de gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. Inicialmente, los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito regional durante las próximas semanas.
¿Qué demandan?
- La paralización de las negociaciones de acuerdos como del MERCOSUR y con Chile, Kenia, México, India y Australia y la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda.
- Aumento de los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la UE.
- Cláusulas espejo, para que los países importados cumplan la misma normativa que la producción de la UE.
- Flexibilización y simplificación de la actual PAC.
- Modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
- Soluciones inmediatas para abordar las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania.
- El Observatorio de la cadena debe publicar los índices de precios y costes;
- La AICA debe actuar más a través de los indicios y por lo tanto, con inspecciones de oficio, así como aplicar sanciones económicas más acordes a la infracción sometida
- Recuperar un presupuesto reforzado para los seguros agrarios.
- Reforzar la incorporación de jóvenes, evitando que ninguna solicitud quede sin realizarse por falta de presupuesto, frenar la especulación y la compra de tierra que están realizando los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario, facilitar, mediante mecanismos voluntarios, el acceso a la tierra a los jóvenes y nuevos agricultores, replantearse la instalación de energías renovables en terrenos agrarios.
Unión de Uniones también se manifiesta
La organización agraria Unión de Uniones ya anunció hace unos días que el próximo 21 de febrero se concentrará delante del Ministerio de Agricultura, con al menos 500 tractores, con el slogan «Nos sobran los motivos, defendemos el campo, defendemos la alimentación de todos», para reivindicar un conjunto de medidas que permitan a los agricultores y ganaderos salvar la presente crisis.
Los tractores discurrirán por 15 provincias: Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Madrid, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo y Valencia,
sres, cuando a unas personas les excitan a la revolucion de algo en que se esta programando -mal vamos-. Hoy en dia y en las epocas que ya nhemos visto para plantar cara al gobierno y saber defender nuestros derechos y que no seamos una tomadura mde pelo por lossuperiores y excluyendo a todos los sindicatos, DEBERIAMOS FORMAR UN NUEVO PARTIDO PARA QUE SE PUEDA PRESENTAR AL CONGRESO SOLAMENTE DE AGRICULTORES, GANADEROS Y DEMAS SRES QUE SE QUIERAN UNIR AL NUESTRO y de esta manera sabrian lo que el campo y las granjas pesan en este pais-
Ahora bien, para esto TODOS tendriamos de dejar los partidos de antaño que ya se ha visto NO han hecho nada de nada. Uds diran- saludos.