La cosecha francesa de patatas de 2023 aumentó un 12,7% con respecto al catastrófico año 2022 hasta los 6,8 Mt, si bien ha sido un año complicado. El año ha estado caracterizado por una grave sequía y luego, por lluvias incesantes. La siembra se retrasó entre tres semanas y un mes, lo que a su vez, ha retrasado la cosecha, que fue muy difícil en determinadas zonas debido a las continuas lluvias desde octubre, estiman desde la Interprofesión francesa de la patata (CNIPT).
En 2022, la cosecha llegó solo a 6 Mt debido al peor rendimiento en más de 25 años, por la sequía y el calor extremo que han atrofiado los tubérculos. En 2023, el rendimiento ha estado próximo a la media decenal y la superficie cultivada ha aumentado en un 2,3%.
La cosecha ha aumentado en Hauts-de-France, que es la primera región productora, aunque habrá pérdidas, aún no cuantificadas, por la inundación de algunas zonas. Habrá parte de cosecha que se perderá y otra tendrá menos calidad por lo que tendrá que ir a alimentación animal.
Las condiciones climáticas difíciles, incluso extremas, tienden a convertirse en la norma, señalan desde la CNIPT.
Si, cosechon historico, por eso se quejan todos países de Europa que están trayendo el cereal de ucrania sin aranceles a precio burra y aki el nuestro sin vender, a 45 pts dicen que esta el trigo, pero que no no sale! En Yemen Eritrea con una guerra civil desde hace mucho porque no les llega el cereal ucraniano k antes les vendía ucrania… después diremos k son unos radicales y que se han abrazado a los fundamentalustas iranis (normal, no les llega cereal, y aquí lo traen para bajar el precio, pero no dejan pasar un barco pir el estrecho, y después que si han cortado el paso del mediterráneo…) VENGA K OS ESTAIS CUBRIENDO DE GLORIA POLITICOS FUNCIONSRIOS Y PARASITOS!!! ANIMO, QUE NO SE PUEDE HACER PEOR !!!