Frans Timmermans anunció en julio pasado que dejaba su cargo como vicepresidente primero de la Comisión Europea, que ocupaba desde 2014, para presentarse a las elecciones al gobierno de los Países Bajos. La votación fue el miércoles y los resultados no le han sido favorables.
Timmermans, que lidera el bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks (PvdA-GL) ha quedado como la segunda fuerza más votada, con 25 de los 150 escaños. No ha sido la fuerza más votada pero si ha conseguido subir 8 escaños desde las elecciones anteriores.
El ganador de la elecciones ha sido el Partido por la Libertad (PVV), dirigido por Geert Wilders, con ideas antieuropeistas y anti-Islam, que ha conseguido 37 escaños, frente a los 17 que obtuvo en la pasadas elecciones.
El partido liberal VVD, que es el partido del que había sido primer ministro Mark Rutte hasta que dimitió en julio, quedó en tercer lugar, con 24 escaños, bajando de los 34 escaños conseguidos en las elecciones anteriores.
El partido de los agricultores y ganaderos holandeses, el BBB (Movimiento Campesino-Ciudadano) ha obtenido 7 escaños, subiendo desde el único escaño que tenían las elecciones anteriores. El BB tuvo un gran éxito en las elecciones para elegir a los gobiernos regionales, celebradas en marzo pasado. Consiguieron el 20% de los votos. En los sondeos de primavera apuntaban a 30 escaños en estas elecciones, por lo que el resultado ha quedado lejos de lo esperado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.