Castilla-La Mancha va a conceder una ayuda excepcional a explotaciones apícolas para paliar las dificultades económicas en la apicultura profesional trashumante y en particular, para compensar las pérdidas provocadas por la sequía de este año. El presupuesto destinado a esta ayuda será de 358.000 €.
Se estima que se beneficiarán unos 340 apicultores, que recibirán una ayuda en función del número de colmenas que tengan. El importe irá desde los 825 euros, para quienes tengan entre 150 y 450 colmenas, y se alcanzarán los 2.200 euros para más de 1.000.
Las personas beneficiarias no tendrán que pedir la ayuda, que será automática, pero sí aceptarla. Se espera que esté abonada en el plazo de dos meses desde que se publique el Decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Esta ayuda se suma a los 800.000 € correspondientes al Plan Nacional Apícola que abonará el Gobierno de Castilla-La Mancha en la segunda quincena de octubre.
En Castilla-La Mancha hay en la actualidad 2.500 explotaciones que suman 212.000 colmenas, además, hay 51 industrias del sector de la miel repartidas por toda la geografía regional. La DO ‘Miel de la Alcarria’, ha recordado al respecto, es la más antigua de España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.