En la novena mesa de cogestión del cava celebrada recientemente se expuso, como punto principal, el estudio de precios de la uva y el vino realizado por el CREDA.
Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) considera que los datos empleados para llevar a cabo el estudio no reflejan los costes reales de las explotaciones vitícolas y mucho menos la realidad de la próxima cosecha, que sin duda será de las más cortas de la historia del viñedo, a estas alturas ya podemos decir que los rendimientos por hectárea no superarán de media la mitad de
En este sentido, Jaume Domènech, representante de JARC en la D. O. Cava, declara que “La viña está sufriendo las graves consecuencias por la sequía. Nuestra organización defiende los intereses de todos los viticultores catalanes en el marco de la Mesa de la Sequía y continuará presionando para que todo el mundo pueda recibir la ayuda que le corresponda.”
En dicho estudio se obviaron tres parámetros que la entidad considera indispensables para alcanzar el precio de coste. El primero de ellos es que más del 50% de los viñedos son de producción ecológica, lo que implica más coste de producción, además de que asumen un mayor riesgo, que debería tenerse en cuenta.
Tampoco contempla que en la zona de la D. O. Cava muchas parcelas están en régimen de aparcería, esto comporta una bajada importante de ingresos, que no se han estimado. Por último, habría que valorar que la mayoría de explotaciones son familiares, y el estudio no incluye la mano de obra familiar. Este último punto desvirtúa mucho, según la organización agraria, sus resultados.
Las estimaciones de precios calculados indican que en lo alto del tenedor el precio oscila entre 0,45 y 0,50 céntimos. JARC considera que añadiendo los parámetros expuestos anteriormente y teniendo en cuenta las subidas de los costes de producción, en ningún caso los precios deberían ser inferiores a 0,65 céntimos por el guarda. Por el guarda superior el precio mínimo debería ser 0,78 céntimos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.