Unió de Pagesos ha presentado observaciones en el Borrador de orden de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a los alojamientos para personas trabajadoras temporeras para el ejercicio 2023 con el objetivo de que mejore la línea de ayudas y priorice la agricultura profesional.
El sindicato celebra que, después de muchos años sin disponer de esta línea de apoyo, finalmente el Departamento de Acción Climática de Cataluña la active con un presupuesto de 1,5 millones de euros, tal y como se explicó en marzo en la Comisión de Campaña Agraria. Sin embargo, el sindicato reclama que es necesario que este apoyo se ajuste a la realidad del sector, más aún ante la situación delicada que éste atraviesa en los últimos años.
Unió de Pagesos, propone, en primer lugar, que una parte del presupuesto se dirija específicamente al agricultor profesional y, si éste no se agota que se pueda traspasar a la parte de presupuesto destinado a las centrales y cooperativas comercializadoras.
En segundo lugar, el sindicato propone que el procedimiento y los criterios de puntuación se adecuen a las características de personas solicitantes y, sin rebajar los previstos para cooperativas, se incrementen considerablemente los que se dan a profesionales agrarios , explotaciones que ocupen menos de 10 personas por año natural, explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales, jóvenes y mujeres.
Unió de Pagesos reclama, en tercer lugar, que la intensidad de la ayuda para los profesionales agrarios sea también superior al 50% previsto en el borrador, y que en este caso pueda llegar al 75%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.