En una estimación preliminar, la NEPG, que es la sectorial que agrupa a los productores de patata de Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, apunta a que la superficie de patatas de consumo ha aumentado entre un 2 y un 3% en esos países. Esta cifra es ligeramente superior a la superficie récord de 2020, que fue de 522.000 ha. Sin embargo, las difíciles condiciones de crecimiento al comienzo de la temporada plantean muchas preguntas sobre la producción de 2023, a pesar de la fuerte demanda de productos de patata para industria.
Preocupaciones sobre la disponibilidad de plantas en la primavera de 2024
Como se anunció en marzo, el área dedicada a la producción de almidón y patatas de siembra en la zona NEPG está disminuyendo en más de 15.000 hectáreas. La mayoría de estas hectáreas ahora se dedican al cultivo de patatas para industria. En algunos casos, algunas hectáreas del mercado fresco también se han reorientado a estos mercados.
La superficie de patatas de siembra se redujo en unas 2.500 ha tanto en los Países Bajos como en Francia, donde se publicaron las estadísticas hace unos días. También se espera que la superficie de plantas disminuya en Alemania, Bélgica, Dinamarca y Escocia. Si se pierden unas 10.000 ha de plantas este año en el noroeste de Europa, podría significar una disminución de 100.000 ha de patatas de consumo en 2024.
Siembras tardías
Debido a las fuertes lluvias, la siembra se retrasó en todos los países de Europa occidental esta primavera. La siembra se realizó desde mediados de abril hasta principios de junio, con un pico en la segunda quincena de mayo. La situación actual es de falta persistente de precipitaciones suficientes, lo que hace necesario el riego, siempre que es posible.
Además de la siembra tardía, factores relacionados con las plantas (y su manejo), la preparación del suelo y/o las condiciones meteorológicas incidieron en la emergencia y desarrollo de la patata. La floración y/o tuberización (inferior) generalmente ocurrió antes de lo normal. ¿Cómo será el impacto en la cantidad y calidad de los producción de 2023?. Según la NEPG todavía es demasiado pronto para saberlo, aunque ya hay muchos patateros preocupados.
Buena demanda de productos procesados
La demanda de patata en el mercado libre se ha mantenido y se mantiene en todos los países del Noroeste de Europa. La industria quiere obtener la materia prima industrial que necesita para el previsible final de temporada. Parece que algunos procesadores estaban dispuestos a aceptar casi cualquier precio por los últimos lotes de la vieja cosecha sin contrato. La oferta de lotes libres no contratados se agotó prácticamente entre finales de junio y principios de julio.
Las primeras cosechas de Renania, Baja Sajonia y Palatinado en Alemania no se esperan antes de la semana 29, mientras que las cosechas belgas (Flandes Occidental) de suficiente tamaño y contenido de materia seca probablemente no lleguen antes de finales de julio – principios de agosto (30 o 31 semanas).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.