Grupo Lence (Leche Río, S.A.), empresa familiar 100% gallega, segunda empresa que más leche recoge en Galicia y la única gallega entre las cuatro primeras lácteas que operan en España, ha presentado los resultados consolidados del año 2022 correspondientes a la actividad láctea de la compañía durante el pasado ejercicio.
Al cierre de 2022, Grupo Lence facturó 208,4 millones de euros, con un crecimiento del volumen de ventas de producto envasado de un 6,2%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA), por su parte, se situó en 9,5 millones de euros. La cifra es más del doble que la de 2021 cuando el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4,9 millones de euros. Estos resultados se han obtenido en un contexto en el que el consumo de leche ha caído un 2%.
El Grupo Lence destina el 60% de su producto a MDD (Marca de Distribuidor) y el 40% a marcas propias. Un mix que refleja la evolución del consumo de leche en nuestro país, donde el consumo de marcas de distribución crece en detrimento de las marcas de fabricante. En lo que se refiere a las dos marcas principales de Grupo Lence, las ventas totales de Leyma y Río de Galicia se incrementaron en un 5,6% en volumen de litros vendidos.
Leyma cerró el año con una cuota de mercado en Galicia del 10,6%, siendo la leche gallega más vendida y la única que ha crecido tanto en volumen como en cuota en 2022 en territorio gallego.
Por su parte, Leche Río de Galicia continúa recuperando su posición en el mercado español, creciendo en distribución en comunidades como Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña y llegando en diciembre de 2022 a obtener un 17% de distribución ponderada en el total nacional, según datos Nielsen. La marca Río se Galicia tiene el objetivo de situarse como la leche gallega de referencia a nivel nacional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.