Ayer entró en vigor el Reglamento de Reutilización del Agua que establece requisitos mínimos comunes de calidad del agua para la reutilización segura en el riego agrícola de las aguas residuales urbanas tratadas. Las nuevas reglas ayudarán a los agricultores a obtener acceso a más fuentes de agua segura para riego, esencial en el contexto de sequías recurrentes.
No todos los países de la UE han decidido permitir la reutilización del agua residual al considerar que tienen recursos de agua dulce abundantes y con una baja demanda de riego.
Como puede verse en el mapa adjunto, en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suecia, Grecia, Lituania, Rumania y Hungría (países en verde) está permitida la reutilización el agua para riego. En Alemania, está permitida con carácter general pero prohibido en algunas zonas del país. Está prohibido en Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Austria, Republica Checa, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Malta y Chipre (países en color malva). En Irlanda y Dinamarca, la decisión todavía no se ha tomado. Sobre Bulgaria (amarillo claro) no hay información.
Si bien la reutilización del agua ya se implementa con éxito en algunos Estados miembros y en otras partes del mundo, solo el 2,4 % del total de las aguas residuales urbanas tratadas se recupera y reutiliza en la UE . Varía mucho entre los Estados miembros, ya que algunos reutilizan hasta el 89 % de las aguas residuales tratadas, mientras que la mayoría utiliza muy poca o ninguna.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.