El Bundestag alemán (Parlamento alemán) ha aprobado la ley presentada por el Ministro de Agriculltura Federal Özdemir para el etiquetado estatal obligatorio de cría de animales, de manera que el consumidor pueda saber como ha sido criado el animal del que procede esa carne. En una primera fase, este etiquetado se va a llevar a cabo en la carne de cerdo.
Esta nueva ley de etiquetado, inicialmente se va aplicar en la carne de cerdo, fresca, refrigerada o congelada, envasada o sin envasar, en la distribución, comercio minorista, venta on line y otros puntos de venta. Posteriormente, se producirá rápidamente una expansión a otras especies animales, gastronomía y productos procesados.
El etiquetado se refiere exclusivamente a la etapa de cebo de los cerdos, no se tiene en cuenta la producción de lechones. El etiquetado obligatorio incluye un sistema con cinco niveles de tipo de producción, que van aumentando en mayor bienestar animal, a medida que es mayor la superficie y la disponibilidad de aire libre. Los tipos de producción serían:
- Establo: este caso sería para los cerdos que cumplen los actuales requisitos mínimos legales.
- Establo con más espacio: los cerdos contarían con un 20% más de espacio que el mínimo legal y habría una estructuración de los corrales a través de diversas medidas.
- Alojamiento en aire libre: el animal tendría contacto permanente con el mundo exterior, porque el establo tiene, al menos, un lado abierto al exterior. También tiene un 46% más espacio que el mínimo legal.
- Ejercicio al aire libre: los cerdos estarían al aire libre todo el día o al menos, 8 horas al día. Además, dispondría de un 86% más de espacio que el mínimo legal.
- Producción ecológica: los que cumplieran con las especificaciones del reglamento ecológico de la UE.
En USA, Whole Foods, cadena de alimentacion propiedad de Amazon,hace mucho que lo hacen de esta manera para todo tipo de carnes e incluso pescado. Los resultados son espectaculares,la gente sabe que come. Es mas caro pero merece la pena comer un poco menos pero mejor.