La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la parte dispositiva del auto, de 5 de junio, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que acuerda, como medida cautelar, la suspensión de la aplicación de la Resolución de 10 de mayo de 2023 de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera. Así, desde su publicación, desaparecen las prohibiciones de movimiento de ganado que contenía la Orden Ministerial de 26 de mayo.
Dicha Orden, publicada el 29 de mayo, limita el movimiento del ganado bovino en Castilla y León y es respuesta a la Resolución antes mencionada que contraviene la normativa estatal y europea, respecto a la erradicación obligatoria y control de la tuberculosis bovina (Complejo mycobacterium tuberculosis),
Desde el lunes, los responsables de la Consejería han mantenido una comunicación constante con los representantes de los ganaderos que se manifestaron en Salamanca. Estos colectivos han trasladado a la Junta de Castilla y León que prefieren posponer unos días la reunión que se iba a celebrar ayer para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la grave situación en la que se encuentran.
Rectifiquen esta nota de prensa, ya que la situación a día de hoy es justo la contraria a la que dicen
Gracias por su comentario. Creemos que la noticia es correcta, porque con la publicación de la RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2023, de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de Castilla y León deja de estar vigente la Orden de 29 e mayo de 2023 del Ministerio de Agricultura, por lo que se prohibían los movimientos de animales de la especie bovina «Bos taurus» situados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a cualquier destino del territorio nacional, o de otros Estados miembros de la Unión Europea, salvo excepciones.