El gobierno aprobó la pasada semana unas medidas por la sequía (Decreto-ley 4/2023). Una de las medidas son ayudas al sector apícola con un presupuesto de 5 M€.
Las ayudas se concederán a apicultores trashumantes (a 1 de enero de 2023 tienen la explotación inscrita en el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA) como «Trashumante») y a los apicultores profesionales ( un censo igual o superior a 150 colmenas).
La ayuda se otorga por titular conforme a las siguientes cuantías máximas por beneficiario atendiendo al tamaño de la explotación:
a) De 150 a 450 colmenas: 825 euros.
b) De 451 a 1.000 colmenas: 1.650 euros.
c) Más de 1.001 colmenas: 2.200 euros.
En el caso que un mismo beneficiario sea titular de más de una explotación, a efectos de determinar el estrato en el que se ubica para establecer el máximo de ayuda, se sumará el censo de todas sus explotaciones localizadas en el territorio nacional.
Los 5 M€ se han distribuido de la siguiente forma:
Las autoridades competentes de las comunidades autónomas calcularán los importes unitarios definitivos por titular dividiendo los créditos consignados para dicha comunidad autónoma entre los beneficiarios
en cada uno de los tres estratos de tamaño anteriormente mencionados. .
La ayuda habrá que solicitarla en la comunidad autónoma en la que esté registrada la explotación del solicitante, conforme se prevea en las convocatorias que aprobarán los órganos competentes de las comunidades autónomas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.