La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha revisado su documento de orientación sobre cómo evaluar los riesgos para las abejas melíferas, los abejorros y las abejas solitarias de los productos fitosanitarios. El documento de orientación revisado tiene en cuenta los conocimientos científicos más recientes y contiene las metodologías más actualizadas para realizar evaluaciones de riesgos en esta área.
¿Cuáles son las principales características de la guía revisada?
El documento describe cómo evaluar el riesgo para las abejas que están expuestas a productos fitosanitarios en áreas agrícolas. Lo hace siguiendo un enfoque escalonado para evaluar tanto la exposición de las abejas a los pesticidas (a través del contacto o la dieta) como los efectos resultantes. El documento de orientación también describe los estudios que deben generar los solicitantes cuando no se puede excluir un alto riesgo durante una evaluación inicial.
El documento cubre varios escenarios y aspectos relevantes para la evaluación de riesgos. Estos incluyen las diferentes escalas de tiempo de los efectos (agudos y crónicos) y las diferentes etapas de vida de las abejas (adultos y larvas). Para las abejas melíferas, considera posibles efectos a largo plazo de dosis bajas y preocupaciones potenciales debido a efectos subletales. El documento también proporciona recomendaciones para los riesgos de metabolitos y mezclas de productos fitosanitarios.
¿Qué es un enfoque escalonado?
Tanto la estimación de la exposición como la evaluación del efecto se pueden realizar siguiendo un enfoque escalonado, pasando de evaluaciones conservadoras a evaluaciones más realistas. El concepto de enfoques escalonados es comenzar con una evaluación simple, como una evaluación basada en datos estándar, y luego agregar complejidad si es necesario para refinar el riesgo. Este es el caso cuando no se puede excluir un alto riesgo en el nivel inferior, y puede involucrar datos de estudios de campo o semi-campo.
¿Por qué y cómo se realizó la revisión?
De acuerdo con la legislación de la UE, los productos fitosanitarios solo pueden aprobarse si una evaluación de riesgos muestra que no tienen efectos inaceptables en el medio ambiente, incluidas las especies no objetivo, como las abejas. En 2013, la EFSA publicó su primera guía sobre la evaluación de riesgos de los productos fitosanitarios para las abejas ( Apis mellifera , Bombus spp. y abejas solitarias), que la Comisión Europea nos pidió que revisáramos en 2019.
En respuesta a la solicitud, se creó un grupo de trabajo formado por personal de la EFSA y expertos externos y, de acuerdo con el mandato, se lleva a cabo una revisión basada en evidencias teniendo en cuenta los últimos conocimientos científicos surgidos desde 2013. Recopilan datos sobre la mortalidad de las abejas, revisaron los requisitos para los estudios de campo y se actualizaron las metodologías utilizadas para la evaluación de riesgos.
Para documentar de manera transparente la ciencia detrás de la revisión, el documento de orientación y sus apéndices y anexos vienen con un documento complementario, que incluye toda la información de antecedentes, recopilación de datos y análisis.
¿Cómo participaron los Estados miembros y las partes interesadas?
A lo largo del proceso de revisión, la EFSA consultó a los Estados miembros a través de su Red de control de plaguicidas y a las partes interesadas a través de un grupo de partes interesadas específico. La EFSA también participó en una serie de talleres y sesiones informativas organizadas por la Comisión Europea (CE) para representantes de los Estados miembros y partes interesadas.
Además, la EFSA mantuvo un estrecho contacto con la CE y cooperó con la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) para armonizar los enfoques de evaluación de riesgos para las abejas en el marco de las reglamentaciones sobre productos fitosanitarios y biocidas.
Entre julio y octubre de 2022, la EFSA llevó a cabo una consulta pública sobre el borrador del documento de orientación, cuyo aporte se discutió en un taller específico con los Estados miembros y el grupo de partes interesadas, y que informó el resultado final.
¿Hubo algún desafío en particular?
Dado que la legislación pertinente de la UE no define cuantitativamente los «efectos inaceptables», este objetivo de protección genérico debía traducirse en objetivos de protección específicos (SPG), que luego podrían vincularse de manera transparente a los esquemas de evaluación de riesgos descritos en el documento de orientación. Si bien la definición de SPG no está dentro del mandato de la EFSA como evaluador de riesgos, apoyamos a los administradores de riesgos (la Comisión Europea y los Estados miembros) en esta tarea a través de varias consultas.
Tras este diálogo y sobre la base de la información científica proporcionada por la EFSA, los gestores de riesgos acordaron una SPG para las abejas melíferas del 10 %. Este es el nivel máximo permitido de reducción del tamaño de la colonia después de la exposición a pesticidas. A falta de pruebas suficientemente sólidas para los abejorros y las abejas solitarias, la mayoría de los Estados miembros apoyaron un enfoque de umbral indefinido hasta que se disponga de más datos. También se decidió exigir estudios de nivel superior con mayor frecuencia. Esto contribuirá a tener datos más robustos para el futuro.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Ahora que se ha publicado la orientación de la EFSA, la Comisión Europea trabajará con los Estados miembros para aprobar el documento en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.
Aquellos interesados en obtener más información sobre la guía de la EFSA sobre la evaluación de riesgos de los productos fitosanitarios para las abejas pueden unirse a nuestra sesión de información pública el 13 de junio de 2023.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.