El año 2022 estuvo marcado por una alta inflación e interrupciones en la cadena de suministro global. En ese contexto, muchos mercados vieron aumentos significativos en los precios del vino que llevaron a una ligera disminución en los volúmenes consumidos a nivel mundial. El valor total de las exportaciones mundiales de vino es el más alto jamás registrado, según se recoge en el informe que acaba de presentar la Organización Internacional del Vino (OIV).
La superficie mundial de viñedos se estima en 7,3 Mha en 2022, solo marginalmente más bajo en comparación con 2021 (-0.4%). La superficie de viñedo mundial parece haberse estabilizado desde 2017. La estabilización actual, sin embargo, esconde evoluciones heterogéneas en los principales países vitivinícolas. La producción mundial de vino en 2022 se estima en 258 Mill. hL, lo que supone un ligero descenso del 1 % en comparación con 2021.
El consumo mundial de vino en 2022 se estima en 232 Mhl, marcando una disminución de 2 Mill. hL en comparación con 2021. La guerra en Ucrania y la crisis energética asociada, junto con la cadena de suministro global interrupciones, conducen a un aumento en los costos de producción y distribución.
El resultado fue aumentos significativos en los precios del vino para los consumidores. En tal contexto, los comportamientos de consumo de vino a nivel de país han sido bastante heterogéneas a través de
regiones.
Las exportaciones de vino en 2022 se vieron gravemente afectadas por la alta inflación e interrupciones en la cadena de suministro global, que llevaron a una desaceleración significativa del transporte marítimo. Esta combinación de eventos resultó en una disminución general volumen de vino exportado a un precio medio mucho más alto (+15 % en comparación con 2021), con un valor de las exportaciones mundiales de vino estimado en 37 600 millones EUR, la cifra más alta jamás registrada.
Ojo errata en el titular… Hace más de 20 años ya… 🙂