Los apicultores profesionales europeos están con el agua al cuello. Una vez más, el cambio climático ha afectado la producción en 2022, a lo que habría que añadir los altísimos costes de producción. Varios mercados europeos importantes como Hungría, España e Italia han dejado de funcionar. El aumento de los costes de los apicultores no se traslada al mercado, ya que los consumidores prefieren miel importada más barata, principalmente de China en la actualidad, pero en el futuro podría también venir de Vietnam e India. Por lo tanto, la UE podría perder un tercio de sus colmenas en los próximos años, lo que significaría más importaciones, según las estimaciones del COPA-COGECA, que agrupa a los apicultores europeos y sus cooperativas.
Hay que recordar la publicación, por parte de los servicios de la Comisión Europea, de un estudio que demuestra el fraude masivo de estas mieles importadas. De las 320 muestras recibidas de las autoridades competentes de los países participantes, 147 (46%) fueron sospechosas de no cumplir con las disposiciones de la directiva europea sobre la miel. Los métodos oficiales que se utilizan actualmente no son adecuados para detectar todos los fraudes actuales.
El COPA-COGECA considera necesario un panel completo de técnicas frecuentemente actualizadas y validadas para resaltar un máximo de fraudes. Considerando también que la adición de jarabe de azúcar no cubre otros tipos de adulteración, como mieles inmaduras, denominaciones falsas o la adición de colorantes, los fraudes podrían ser aún más masivos.
“La situación es extremadamente preocupante y necesitamos una respuesta rápida de los responsables de la toma de decisiones de la UE. Todos los apicultores europeos están de acuerdo en el problema pero también en las principales soluciones europeas. A la luz de la revisión en curso de la directiva de la miel, los apicultores europeos y sus cooperativas piden un etiquetado transparente del país de origen, con el porcentaje en orden descendente, mejorando una mejor trazabilidad, y un marco europeo moderno y armonizado para las pruebas de laboratorio de una miel. ”, dijo Stanislav Jas, presidente del Grupo de Trabajo de la Miel del Copa-Cogeca.
Agregó: “La Comisión Europea debe escuchar este mensaje, es por eso que llamamos a todos los apicultores europeos, que apoyan estos principios, a reunirse alrededor del hashtag #HoneYstlabellingnow para explicar su situación a través de las redes sociales, dar ejemplos de falsificaciones y llamar, junto con nosotros, por un etiquetado transparente del país de origen en toda la miel importada.”
Las empresas que hacen fraude, se tendria que dar un castigo ejemplar.
Yo donde pondria mas interes y controles, seria en las aduanas, que es por donde entran las mercaderias, y productos adulterados.
Primero barrera Sanitaria.
segundo control de adulteracion…
tercero si es miel ultrafiltrada no es miel, por tanto no lleva polen, le falta una parte de la misma composicion de la miel, que la cataloguen como jarabe.
cada cosa por su nombre…
no es lo mismo cafe, o cafe con leche o un carajillo verdad.
Pues igual con la miel.
Exactamente así debiera ser. Totalmente de acuerdo.
Eso supone más presupuesto, funcionarios…, Finalmente más impuestos.
Tenemos mucho en contra sobre controles, impuestos…,