La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha lamentado que la difícil situación que atraviesa el sector apícola, con los costes disparados por la actual situación geopolítica, junto a la falta de ingresos y una depreciación del valor de su producto, “están resultando fatales para la economía familiar de las y los apicultores en España”.
La producción de miel y otros productos apícolas se ha reducido este año, en España, alrededor del 50% por las difíciles condiciones climáticas y los daños ocasionados por depredadores . Sin embargo, a pesar de la menor producción, su comercialización va muy mal. Un alto porcentaje de miel se encuentra todavía en manos de los apicultores y sus cooperativas debido a que la industria envasadora y la gran distribución se proveen de mieles de países terceros, a precios muy por debajo de los costes de producción en España. Lo poco que se comercializa es a precios que no cubren unos costes/kg disparados por los precios de gasóleo y otros inputs.
La cuestión de las mezclas con mieles de baja calidad importadas de terceros países, sigue hoy sin solucionarse. “Es necesario promover un cambio en la normativa, para que sea obligatorio indicar los porcentajes de cada uno de los países de procedencia en las mezclas de mieles y solucionar”, ha subrayado la eurodiputada.
Por eso, Aguilera, ha presentado unas preguntas a la Comisión Europea planteando modificaciones en el Código Aduanero, respecto a la miel, y solicitando de medidas de apoyo específicas para el sector apícola. Concretamente las preguntas han sido:
- ¿Qué medidas prevé a Comisión para paliar la grave crisis del mercado de la miel y eliminar el uso
desleal o fraudulento de la norma europea, asegurando un etiquetado correcto de su origen?
- ¿Piensa la Comisión establecer ayudas específicas al sector apícola para paliar el incremento de
costes de la energía?
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.